a
nicasio@masajemasaje.es
Ref. núm. 23 "Efectivo y muy agradable"
HORARIO ESPECIAL Y FESTIVOS

699 040 131 lunes a domingo 9 a 22
963 738 914 lunes a sábado 10 a 21

Si no he podido atender su llamada le responderé a la mayor brevedad
msajista
Inicio   Gabinete   Masaje domicilio   Regala masajes   Talleres   Masajes   Referencias   Precios

699 040 131 lunes a domingo 9 a 22
963 738 914 lunes a sábado 10 a 21
nicasio@masajemasaje.es

CONCEPTOS DE SALUD

CONCEPTOS DE SALUD

Artículos, videos... relacionados con la salud

 

"Primum non nocere: lo primero es no hacer daño. Escuela Hipocrática" S.V a C.

 

 

 

1. EL CEREBRO COMO FUENTE DE SALUD Y JUVENTUD.

El aprendizaje constante, la vida social y el movimiento parecen ser las claves de la salud y regeneración cerebral, y también la solución para la depresión y enfermedades como el Alzheimer.


Especial de Deutsche Welle en español para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar


Que la actividad física, el contacto con los demás y la creatividad, aun a edad avanzada, nos mantienen sanos y jóvenes no es ningún secreto. Pero ahora, estudios científicos comprueban que, si se le ofrecen los estímulos correctos, el cerebro adulto es capaz de producir nuevas neuronas y curarse a sí mismo.

Rebatiendo definitivamente la tesis de Ramón y Cajal (1928) y posteriores, que afirmaban que el cerebro adulto es rígido e incapaz de regenerarse, las investigaciones neurológicas de diferentes equipos en los EE.UU. y Europa abren nuevas perspectivas en la comprensión del funcionamiento de dicho órgano. “Pudimos observar que el cerebro nunca deja de desarrollarse, lo hace durante toda la vida” dijo Gerd Kempermann, del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín.


Luego de diferentes experimentos en animales, en 1998 fue posible demostrar la reproducción neuronal en humanos. Neurólogos suecos y estadounidenses la estudiaron en pacientes con cáncer terminal a quienes se les había inyectado sustancias radioactivas, marcando así los eslabones del DNA de sus células. Estos eslabones marcados se encontraban también en las neuronas, y así pudo comprobarse que, hasta el día en que murieron a causa del tumor, éstas no dejaron de reproducirse.

Desde entonces se sabe que, día a día, varios miles de nuevas neuronas nacen en el hipocampo. En comparación con los cientos de miles de millones de que está compuesto el cerebro, unas miles parecerían no tener importancia. Sin embargo, estas nuevas células son más excitables que las antiguas. “Bastan unas pocas neuronas nuevas para cambiar profundamente la red arquitectónica del cerebro”, afirma Kempermann.

Leer, jugar a las cartas, aprender un idioma, practicar un instrumento musical, hacer malabarismo o armar rompecabezas son todas actividades que propician el regeneramiento neuronal. Robert Friedland, neurólogo de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, piensa que “todo está relacionado con el aprendizaje”.

Los psicólogos Ulman Lindenberger y Martin Lövden, del Instituto Max Planck de Berlín, por su parte, resumen que “la vida social cumple un papel predominante y de protección, ya que tiene efectos estimulantes para el cerebro y el comportamiento.” No es, según ellos, nuestra capacidad mental la que nos mantiene jóvenes, sino una vida social satisfactoria la que reaviva y aumenta nuestra capacidad mental. Esa sería, según los científicos, la clave de la juventud, a cualquier edad. Es decir, que la pérdida del rendimiento intelectual y la memoria no son procesos inexorables, sino que pueden ser influenciados a través de un determinado estilo de vida.

El cerebro, órgano moldeable
Diversos experimentos prueban no sólo la plasticidad del cerebro, sino también su capacidad para sanarse a sí mismo, siempre y cuando se le ofrezcan estímulos para el aprendizaje y el intercambio social.

Asimismo, la actividad física es un abono importante para el crecimiento de nuevas neuronas. Y, a su vez, el hecho de contar con más neuronas permite al ser humano buscar nuevos desafíos en todos los aspectos, lo cual lo mantiene física y mentalmente joven.

El descubrimiento de la neurogénesis modificó no sólo la imagen del cerebro sano, sino también la comprensión sobre sus enfermedades. Hasta hace poco se creía que la demencia senil y el Parkinson eran causadas por muerte neuronal. Ahora la ciencia se plantea el revés de la cuestión: ¿Surgen dichas enfermedades porque el cerebro no produce nuevas neuronas? Esto se aplicaría también a dificultades en el aprendizaje, depresiones, alcoholismo y esquizofrenia. La revista alemana “Der Nervenartz” informa que “la investigación de la neurogénesis se está transformando en uno de los proyectos más prometedores de la neurología moderna.” La industria farmacéutica estudia ya la producción de medicamentos para estimular las áreas cerebrales inactivas y permitir que el cerebro se cure a sí mismo.

“El cerebro no es una computadora inmodificable”, dice el neurólogo e investigador Fred Gage, del Salk Institute de California. “Es un órgano moldeable, de carne, sangre y células nerviosas. Los cambios en este órgano pueden controlarse.” Nuestra capacidad de comprensión no depende sólo de nuestros genes, sino más bien de nuestro estilo de vida. Que el cerebro genere nuevas neuronas o no, depende en mucho de las oportunidades que le ofrecemos para que esto suceda.

Fuente: Deutsche Welle en español

 

INDICE

 

2. El SENTIDO DEL TACTO

En una investigación llevada a cabo  en la facultad  de Medicina de Harvard (Estados Unidos) se realizó un estudio a cierto número de pacientes antes de sufrir intervenciones quirúrgicas de características similares. Formaron dos grupos al azar. La noche anterior a la intervención, el anestesista visitó uno por uno a los pacientes de ambos grupos. A los del primer grupo se limitó a darles las instrucciones precisas. Con el otro grupo hizo lo mismo, pero además, les dedicó unos minutos más de tiempo sentándose y conversando en un tono afectuoso, realzando su actitud con el gesto de coger la mano y retenerla entre las suyas. El resultado fue que los que habían recibido un trato mas cordial solicitaron tras la intervención quirúrgica la mitad de sedantes que los del primer grupo y por término medio fueron dados de alta tres días antes . Esto nos muestra el efecto en la salud de la cordialidad, la simpatía... y el tacto.
A falta de contacto físico las personas se deprimen y se tornan irritables. Según ciertos estudios, en ambientes familiares en los que padres e hijos se prodigan ese contacto crecen más sanos y resisten mejor el dolor y la enfermedad que los niños desprovistos de él: duermen mejor, son más sociables y, en general, son más felices.
La necesidad de contacto físico no es exclusivo de la infancia también la sentimos los adultos, como muestra de cariño, seguridad y calor. Tal vez fuera posible evitar muchas enfermedades físicas y psíquicas con algo tan simple como dedicar unos minutos cada día a dar y recibir un pequeño masaje.
Si basta tomar la mano de los pacientes cinco minutos para que se recuperen antes y precisen menos medicación, ¡cuán  efectivo podrá ser un masaje!...
 
Resumen de parte la introducción de:
“El libro completo del masaje”
Autora: Clare Maxwell Hudson
Editorial: Everest

 

TACTO Y PREMATUROS

 

INDICE

 

3. Video parto en el agua

Woman giving birth under water
 
Parto en el agua con delfines.

INDICE

 

4. Vídeo Dr. A. E. Noesiterapia

Dr. Escudero - STARTING OF DR. ESCUDERO'S COURSES. THREE TRUTHS. Tres verdades.

Dr. Ángel Escudero (Valencia, España). Noesiterapia.

 

INDICE

 

5. La Ciencia de los Milagros - Gregg Braden

 

 

6. Video JOSEP PÀMIES - Plantas prohibidas para curar enfermedades graves - CyE III may2010

 

 

INDICE

 

7. Video sobre René Quintón y su descubrimiento - plasma marino - El agua de mar como alimento.

 

 

INDICE

 

8. Entrevista completa con el médico alemán Dr. Hamer en 1994 en el programa "Preguntas y Respuestas" de TVE2 sobre la naturaleza de la enfermedad, la curación del cáncer y la "Nueva Medicina Germánica"

 

 

9. Las 5 leyes biológicas de la Nueva Medicina Germánica - sub integrados en español - /1

  

 

10. Enric Corbera en TVE (La Aventura del Saber)
Entrevista sobre la BIONEUROEMOCIÓN al director del Instituto Español de Bioneuroemoción.

 

 

INDICE

 

11. Enric Corbera - Metodologia de la Biodescodificación

 

 

 

12. TU MENTE CREA LA REALIDAD, Entrevista al Dr. Joe Dispenza

 

 

 

13. EL ORIGEN EMOCIONAL DE LA ENFERMEDAD, Vicent Guillem

 

 

 

14. Bruce Lipton. El poder de la consciencia parte 1

 

 

 

 

15. 1/5 DESMONTANDO A DARWIN - ENTREVISTA A MAXIMO SANDIN

 

 

INDICE

 

16. Karmelo Bizkarra "El Arte de saber alimentarte. Desde una ciencia de la nutrición al arte de la ..."

 

 

 

17. CITAS, REFERENCIAS...

 

CONCEPTO HIPOCRÁTICO
Primum non nocere: lo primero es no hacer daño.
Escuela Hipocrática (s. V aC)

 

"Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos" Hipócrates

 


    "El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fue la mala dieta"
Proverbio chino

 

 

En la Constitución de la OMS la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición va más allá del paradigma biomédico occidental tradicional, que trata el cuerpo, la mente y la sociedad como entidades distintas, y refleja un concepto más holístico de la salud. Los pueblos indígenas tienen un concepto similar de la salud, pues el bienestar es la armonía entre los individuos, las comunidades y el universo. Leer más

 

Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón
"Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad" 24/01/2011
La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis...

 

La cultura condiciona.
El conocimiento es salud.
N.G.R

 

 

INDICE

ESCUCHA

Cuando te pido que me escuches
y empiezas a darme consejos
no has hecho lo que te pedía.

Cuando te pido que me escuches
Y empiezas a decirme por qué no debería sentirme así
estás pisoteando mis sentimientos.

Cuando te pido que me escuches
y sientes que tienes que hacer algo para resolver mi problema,
me has fallado, por extraño que parezca.

Escucha, todo lo que te pido es que me escuches;
No que hagas o digas, sólo que escuches.
Cuando haces algo por mí que puedo y debo hacer por mí mismo,
contribuyes a mi miedo y a mi debilidad.

Pero cuando aceptas, el simple hecho de
que siento lo que siento, por irracional que sea,
entonces puedo dejar de intentar convencerte
y dedicarme a entender
qué está detrás de ese sentimiento irracional;
Y cuando eso está claro, las respuestas son evidentes y no necesito consejo.

Los sentimientos irracionales tienen sentido 
cuando entendemos lo que está detrás de ellos.

ASÍ QUE POR FAVOR ESCUCHA Y SÓLO ÓYEME, Y
SI QUIERES HABLAR, ESPERA UN MINUTO QUE TE LLEGUE EL TURNO

¡¡Y TE ESCUCHARÉ!!

Poema del I seminario Trabajando con el Espiritu  Mike Boxhall.  
Traducción Miguel Iribarren

 

“ cuando alguien busca curación, 
preguntadle primero si está dispuesto, en el futuro, 
a modificar la causa de su mal. 
Entonces es cuando puedes comenzar a ayudarle”
SÓCRATES, 470-399 a. C

 

"El microbio no es nada, el terreno lo es todo"
C. BERNARD,12-07-1813 / 10-02-1878

 

"No se debe manejar el medicamento por el peso, sino por otras medidas. El medicamento debe actuar en el cuerpo como un fuego... y debe impulsar su esencia en las enfermedades como el fuego sobre un montón de leña. ¡El secreto de esa acción del fuego debe regir también para lo que llamais dosis! Así, ¿cómo se podría pesar el fuego necesario para quemar un montón de leña o una casa? ¡De igual modo tampoco se puede pesar el medicamento! Pero sabed que una chispa pesa lo bastante como para incendiar un bosque, una chispa que carece de todo peso... De la misma manera que la chispa se comporta respecto a la leña, y que según su alcance se hace grande o pequeña, así habeís de manejar el medicamento , para prescribirle al cuerpo según el volumen de la enfermedad. Pero ¿quién querría indicar un determinado peso para ello? ¡Nadie!"
PARACELSO ( siglo XVI ). Medicina Spagyrica.

MANUAL DE HOMEOSPAGYRIA
Dr. Juan Carlos Avilés
BIOEDICIONES, S. L.

 

Según S. de Castro del Pozo:
"No todas las enfermedades tienen anatomía patológica, pues es posible que, temporal o definitivamente, las causas morbosas sólo produzcan una alteración funcional - enfermedad funcional- y entoces, a diferencia de lo que ocurre en las enfermedades orgánicas, no hay lesiones apreciables en el cadáver

 

Clemente del Palacio
La osteopatía trata lesiones y disfunciones articulares “en donde la medicina, y especialmente la traumatología, no llega a identificar un problema de salud como tal, pero en los que la estructura corporal del paciente no funciona de manera óptima”.
Leer más

 

INDICE

 

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 4812 – 1.2.2007 3758

DEPARTAMENTO DE SALUD
DECRETO. 31/2007, de 30 de Enero, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.
La existencia de diversas maneras de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona los criterios o las opciones médicas y terapéuticas distintas. Leer más...

 

PARLAMENTO EUROPEO.
INFORME. 6 de Marzo de 1996. PE 216.066/def. A4-0075/97
Sobre el régimen de las medicinas no convencionales.

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor.
Ponente: Sr. Paul Lannoye

En la sesión del 27 de octubre de 1994, el Presidente del Parlamento anunció que había remitido la propuesta de resolución sobre la medicina alternativa (o no tradicional), presentada de conformidad con el artículo 45 del Reglamento por el Sr. Pimenta y otros, para examen del fondo, a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor, y, para opinión, a la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos de los Ciudadanos y a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Leer más...

 

“El arte de la terapia manual es antiguo.
Tengo en gran estima a aquellos que lo 
han descubierto, como a los que de 
generación en generación me suceden, y 
cuyos trabajos contribuyen al desarrollo 
del arte natural de curar”
HIPÓCRATES, 425 a. C

INDICE